Saltar al contenido

Animales que se pueden cazar en España

Gran parte del territorio español es coto de caza, si hablamos solo del territorio catalán, el 95 % de sus tierras son consideradas de este modo.

El promedio anual de animales cazados en territorio español ronda los 30 millones y aunque en los últimos años se ha reducido considerablemente las licencias de caza, sigue habiendo una gran cantidad de cazadores furtivos que hacen que estas cifras incrementen gradualmente.

Teniendo España un territorio tan extenso en el que alberga una gran cantidad de especies de animales, permite que los cazadores aficionados y expertos tengan múltiples opciones de caza, e incluso que se especialicen en la caza de una especie determinada.

La caza es dividida según el tamaño del animal, cuando estos tienen un tamaño menor a un zorro, se considera caza menor, y si, por el contrario, su tamaño es superior al de un zorro, se considera caza mayor.

¿En qué consiste la caza menor, la caza mayor y sus diferencias

Existen particularidades únicas que permiten diferenciar los dos tipos de caza fácilmente, por lo general, los cazadores tienden a tener preferencia por uno de los dos, y además buscan perfeccionar los métodos de caza utilizados para estas especies y las los accesorios que utilizan para cada tipo de cacería como las miras telescópicas.

Caza menor

Este tipo de caza se caracteriza por tener más adeptos, una de sus principales razones es la facilidad y cantidad de especies que se pueden encontrar.

Otra de las razones para preferir la caza menor, es la facilidad de transportar la especie abatida.

Sin embargo, que haya variedad y cantidad no quiere decir que sean fáciles de cazar, por esta razón es que el cazador debe hacer uso de perros de caza, así como implementar y perfeccionar los diferentes métodos utilizados para la caza menor.

Los métodos más conocidos y mayormente usados en la caza menor son: (Espera, al salto, al ojeo, con reclamo, con perros de madriguera, con galgos, etc.)

Caza mayor

Este tipo de caza se caracteriza por ir detrás de animales que cumplan con el tamaño correspondiente a esta categoría, que por lo general son animales de gran envergadura, teniendo como una de las especies más grandes al oso.

Al igual que en la caza menor, existen diferentes métodos de caza utilizados para encontrar y abatir este tipo de animales, donde condiciones como el terreno que habitan, suelen representar un mayor riesgo y peligro para los cazadores.

Entre los métodos de caza más utilizados en la caza mayor se encuentran: (la montería, el rececho, batida y espera).

¿Qué especies se pueden cazar en la categoría de caza menor?

Existen una gran cantidad de especies que bajo la normativa española pueden ser cazados bajo la categoría de caza menor, entre las especies preferidas por los cazadores en el territorio español, podemos mencionar:

Conejo

El conejo ha sido uno de los ejemplares considerados como un pilar en la caza menor, la abundante caza de este animal, ha implicado una reducción de la población entre el 60 y 80 %.

Esta reducción significativa ha hecho que se redacten propuestas donde se prohíba la caza de esta especie, pero para lo que para algunos es una propuesta en pro de la conservación de la especie, otros lo ven como una plaga que se reproduce rápidamente y que tiene la capacidad de arrasar rápidamente con cultivos.

Liebre

En el territorio español se encuentran 3 tipos de liebres que se extienden a lo ancho y largo del país, este animal suele ser confundido con un conejo por las personas ajenas a la caza, lo que, no se puede confundir, es el alto interés que suelen mostrar los cazadores hacia este animal.

Faisán

La caza de este animal mayormente se da en el cambio de primavera a otoño, además debe hacerse en los lugares autorizados en la normativa.

Existen unas horas en especial donde el faisán busca su alimento y, por lo tanto, son en las que hay una mayor probabilidad de abatir uno, esas horas propicias para la caza de faisanes son muy temprano en la mañana o al caer la tarde.

Codorniz

La codorniz es un ave pequeña y con poca potencia de vuelo, que a simple vista se observa como una especie fácil de cazar, pero, por el contrario, es una especie que pone a prueba la pericia del cazador y la habilidad del perro.

Para cazar una codorniz se requiere de calma y no precipitar el disparo, por lo regular donde hay una, puede haber muchas más, ya que tienden a desplazarse en bandadas.

Perdiz

La caza de perdices es la modalidad reina de caza menor en España, de hecho, es la puerta de muchas personas para entrar en el mundo de la caza.

La caza de perdices requiere que el cazador tenga mucha paciencia, buena técnica de tiro, buena lectura del entorno, y aparte de esto montar una buena estrategia que permita que las perdices salgan solas y se pongan a tiro.

¿Qué especies puedo cazar en la categoría de caza mayor?

Las especies preferidas entre los cazadores de la comunidad española son:

Jabalí

Los jabalíes son una de las especies que más se cazan en España a lo largo de un año, y el principal motivo de esta preferencia es la actual sobrepoblación de la especie, que cogió más fuerza durante el transcurso de la pandemia del covid-19.

Ciervo ibérico

La caza de ciervos no es la actividad más seguida en la caza mayor, aunque sí es una tradición en España, ya que durante siglos se ha llevado a cabo.

Aunque en los últimos años su crecimiento poblacional va rápidamente en aumento, lo que también ha representado un aumento en el interés de caza de esta especie.

En la actualidad representan un peligro en diferentes regiones de España, donde cultivos se han visto afectados, e incluso algunos de ellos han llegado a pasearse por las calles de algunas ciudades.

La elevada fertilidad de este ejemplar, sumado a la falta de depredadores, sin contar con los diferentes riesgos que representan, se han convertido en un blanco, donde por medio de la caza se logre estabilizar el crecimiento poblacional.

Gamo

Este es un animal de tamaño medio que fue introducido a la península ibérica desde hace varios siglos y se ha extendido a través del territorio español, pero también es común verlo en fincas cerradas destinadas al aprovechamiento cinegético.

La veda de gamos se abre en el mes de octubre y se extiende hasta marzo, entre las modalidades de caza mayor, la más utilizada en la caza de gamos es la de rececho.